lunes, 30 de marzo de 2009

FEMENINO 15 AÑOS

Paciente de sexo femenino de 15 años ingresa por el servicio de emergencia, dicen haberla encontrado tirada en la calle con poca ropa, presenta vía aérea permeable, mecánica ventilatoria funcionante; sin embargo con taquipnea FR: 23 vent/min. Ausencia de hemorragia externa sin embargo la paciente refiere PA:130 – 90 mmhg. FC: 120 lat/min T: 37,5°C, inquieta algo agitada con piel sudorosa, relleno capilar de menos de 1 segundo, no hay respuesta verbal por parte de ella, sí a localizar el dolor, apertura espontanea de los ojos no conservada, al inspeccionar y palpar a la paciente no se aprecian protrusiones ni depresiones, tampoco fracturas a simple vista, abdomen algo distendido, las pupilas midriáticas, un aliento característico, podría describirlo como al olor de manzanas, a la percusión todo el campo pulmonar sonoro, abdomen timpánico en su mayor parte en fosa iliaca izquierda y flanco izquierdo, a la auscultación campos pulmonares con murmullo vesicular presente, ausencia de soplos cardiacos u otras patologías asociadas, abdomen con ruidos hidroaéreos presente.

Se ordena hacer un estudio ginecológico inmediato ya que la vulva-vagina se presenta dilatada y con pequeñas lesiones a simple vista.

No quisiera hacer muy extensa la descripción, pero creo haber arrojado los datos básicos como para pensar en posibles diagnósticos. En caso de que sean necesarios otros datos sin ningún inconveniente los daré a conocer. Espero sus posibles diagnósticos y comentarios acerca del caso.

1 comentario:

  1. Amigo, como está viniendo la mano, creo que vamos tener que revisar el consenso médico de varias enfermedades correlativas: dengue, fiebre amarilla, malaria... y comenzar a preocuparnos seriamente por desarrollar PROTOCOLOS para aquellas que nos afectan y nada se dice ni tampoco se registra: Encefalitis de San Luis, Leptospirosis, Leishamaniasis, Hanta Virus, Fiebre Hemorrágica de Junín, etc. ya que pocos o casi nadie sabe evaluarlas en una guardia... con los riesgos consecuentes. Un abrazo desde Salta endenguisada (neologismo). Víctor

    ResponderEliminar