lunes, 30 de marzo de 2009

DÍA UNO

Una vez en el Hospital tuve que hacer un reconocimiento del lugar de trabajo; Sector Enfermería, Rayos, Terapia Intensiva, consultorios, Schok Room. Conocí al personal médico y lo cierto es que hubo una muy buena predisposición a enseñar de parte de todos ellos. Otra cuestión a remarcar es que estoy haciendo básicamente emergencias así que estoy rodeado de cirujanos, clínicos y gente muy capacitada en lo que es terapia intensiva.

Aprendí a hacer vías, en realidad parenteral, otras aún no; sin embargo, aunque parezca sencillo es algo complicado ya que a pacientes obesos o con sobrepeso es un tanto difícil encontrar un acceso para una buena vía digamos.

En horas de la madrugada llaman por radio al hospital avisando de que un colectivo interurbano volcó y que estarían acercando al hospital diez afectados; como es obvio, en primer lugar llegan los mas graves. Anciano masculino de 83 años (oriundo de la república del Paraguay donde se habla el guaraní por lo que tuve que hacerle el interrogatorio ya que tengo conocimientos del idioma, provengo del mismo país y son pocos los médicos argentinos que conocen el idioma) ubicado en tiempo y espacio con vía área permeable y mecánica ventilatoria estable o funcionante FR: 21 vent/min, hemorragia externa ausente con signos cardiovasculares estables PA: 110 – 85 mmhg FC: 88 lat/min con fascie y relleno capilar indicativa de buena perfusión, se le asignó puntaje de 15 en la escala de coma de glasgow pero refiere dolor en miembro inferior derecho a nivel del muslo, le pedí que levante el miembro y la movivlidad del miembro estaba conservada, lo que certifico junto a una rx posterior que no habia fractura de femur descartando así una causa importante de hemorragia de alto grado.

Una vez corroborado que el paciente se encontraba fuera de peligro quedó en manos del personal de enfermería; por supuesto yo también quedé con ellos, porque es mucho lo que se puede aprender de un enfermero entrenado en servicios de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario